top of page
Posts Destacados

¿Cuál es la teología del judaísmo liberal?

Debemos justificar el empleo del término teología en lo que concierne al judaísmo.

En efecto, el discurso sobre Dios (Theo-logos) no es frecuente en las primeras fuentes del judaísmo. La Biblia, el Talmud y el judaísmo han sido descritos con frecuencia como una religión de acciones más que contemplaciones. Dios es definido como Creador del mundo, que interviene en la realidad cotidiana del pueblo de Israel. El monoteísmo se opone al politeísmo de las otras naciones y a las prácticas idolátricas de los pueblos circundantes. Los grandes problemas humanos están ya reflejados en la Biblia y en el Talmud, el bien y el mal, la vida y la muerte, la justicia y la iniquidad, la guerra y la paz. Se encuentran frases como "El insensato dice en su corazón "No hay Dios!"(Sl 14,1), pero no se elaboran discursos sobre la existencia de Dios hasta que el judaísmo es influenciado por la cultura y la filosofía griega. El rabino Solomon B. Freehof, pensador y halajista liberal escribió:

"El judaísmo empieza por lo concreto y termina en lo filosófico [...]

No empezamos por la teología. Llegamos a la teología.

Esta es la forma histórica judía". (S.B. Freehof, Reform Jewish Prctice, KTAV, 1963, 1976, p.4).

La pregunta fundamental de los textos bíblicos y talmúdicos no es la cuestión moderna "¿Existe Dios?" sino más bien "¿Cómo debo servirle?" Esta es la pregunta de Dt 10,12: "Ahora, pues, Israel, ¿qué pide el Señor de ti?". Son, pues, los actos, los comportamientos, el anclage en la realidad lo que interesa al judaísmo. De estas discusiones prácticas se desprende una cierta teología, una forma de concebir a Dios y su intervención en el mundo. Esta teología, después de haber estado implícita durante mucho tiempo, ha sido articulada por los filósofos del judaísmo en diferentes épocas y en los diferentes lugares en los que han residido. Para la aplicación práctica de las leyes en la vida cotidiana, cada uno de los pensadores, rabinos y filósofos, han expresado diferentes ideas, a veces contradictorias. El judaísmo se ha caracterizado por una gran diversidad en sus teologías y prácticas. Cada forma de vivir el judaísmo está ineludiblemente acompañada de una forma de concebir el judaísmo. Si uno piensa que Dios nos ha dictado un cierto comportamiento, es porqué uno tiene una cierta idea de Dios, aunque el judaísmo nos prohiba limitar a Dios a una idea. Por la fuerza de las cosas, estamos obligados a emplear los antropomorfismos para hablar de Dios sin que las palabras deban ser consideradas como blasfemas por parte de la tradición ya que la misma Biblia los emplea. Cada tendencia del judaísmo moderno debe ser definido no sólo por una práctica de los mandamientos divinos sino también por una forma de concebir a Dios y su intervención en el mundo, una referencia a las fuentes, o dicho de otra forma: una teología. El judaísmo liberal tiene en cuenta en su teología los descubrimientos de la exégesis histórico-crítica del siglo XIX. Propone dos principios fundamentales:

1. La revelación divina no se termina con la promulgación de la llamada Torá "escrita", La Biblia, y de la llamada Torá "oral," el Talmud.

2. El judaísmo siempre se ha visto influenciado por el marco sociocultural en el que ha evolucionado.

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page