
Yoga Judio
. El yoga no es una religión en sí misma. Es un camino espiritual.
Es acerca de D s
Judíos que desaprueban el Yoga dicen que es Avodá Zara "idolatría".
A su vez los yoguis dicen "... pero ¿cómo se puede practicar yoga judía?
El yoga es para todo el mundo! “porque el yoga no es una fe.
El yoga es una práctica física y espiritual, y no una religión.
La práctica del yoga no significa que debe ser excluido de practicar judaísmo, o viceversa.
El yoga funciona bien en armonía con cualquier fe; los practicantes de yoga no renuncian a su religión.
Yoga Judío sintetiza la sabiduría tradicional del Yoga y de la Espiritualidad del Judaísmo Tradicional de una manera sistémica, para crear un yoga moderno y dinámico, es una experiencia única que une cuerpo, mente y espíritu para un servicio de Asanas/Posturas y Meditación / hitbodedut, dinámico y extraordinario que beneficia al organismo, calma la mente y alimenta el espíritu.
La práctica del yoga además de involucrar activamente al cuerpo, constituye un entrenamiento en el desarrollo de la atención y la conciencia.
Tanto la meditación como el yoga son instrumentos de transformación interior que pueden llevarnos a descubrir en nosotros mismos a seres humanos íntegros, plenos y compasivos con nosotros y con nuestra comunidad.
Meditacion Judia
Hitbodedut palabra que aparece en los escritos Judios que abarcan miles de años, donde es usada para designar muchas y variadas formas de meditación.
Esta palabra se encuentra asociada primariamente con Rabí Najmán de Breslov (1772-1810), sin embargo realmente existen diferentes tipos de meditación judía.
Esta gran variedad de perspectivas de meditación Judia dependen del enfoque religioso y de las circunstancias personales a las que adaptarse.
Cualquiera que sea la técnica que se elija, los beneficios de un programa regular de meditación judía se intensificarán con la práctica diaria y el disfrute experiencial surgirá con la dedicación y perseverancia que le dediques.
La mayoría de las técnicas de meditación judía son fáciles de aprender
Algunas un poco más complejas y requieren de orientación especifica de la línea (Ortodoxa Conservadora Reformista Reconstruccioncita) de meditación que elijas, ninguna es mejor o superior, solo depende de la Kavana, intención devoción con la que se realice
Es importante experimentar y encontrar la técnica con la que nos sintamos cómodos, que funcione mejor para nuestro desarrollo espiritual.
Los principales métodos de meditación judía incluyen
(No necesariamente todas, es solo una guía que puedes incluir o no en tus meditaciones)
Conocimiento básico de hebreo.
Uso de kipa y talit durante las meditaciones.
Centrar la meditación en un objeto, una Shiviti por ejemplo
Visualizaciones con letras hebreas sobre los nombres de D-s.
Salmos תְּהִילִים, Tehilim, "Alabanzas"
El Cantar de los Cantares שִׁיר הַשִּׁירִים, Shir Hashirim.
La Torá תּוֹרָה.
Berajot ברכות "Bendiciones".
Tecnica
La postura
Los criterios principales para encontrar nuestra postura ideal es que el cuerpo debe estar sujeto a la menor tensión muscular posible, y que promueva un estado mental alerta pero relajado.
No existe restricción alguna para encontrar la postura adecuada.
Podemos usar cojines o un banco de meditación (seisa)
Las manos necesitan estar apoyadas, ya sea sobre un cojín o en sobre el regazo, para que los brazos puedan descargar su peso.
Los hombros necesitan estar relajados y ligeramente hacia atrás y hacia abajo.
Lo ideal es que ambas rodillas estén apoyadas en el suelo.
Puedes usar un cojín para apoyarlas, o un banco de meditación (seisa)
Método de meditación básico
Todas se basan en dos componentes
1 (meditación de concentración uní-puntual, estado mental estable y apacible, es cuando reunimos toda nuestra atención y la concentramos en un solo punto sin distraernos)
2 (meditación analítica o de introspección).
Se considera que los métodos derivados de la meditación Uní-puntual sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones de introspección o analíticas.
Se utiliza la respiración como centro, por ser el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente.
En las prácticas de observación de la respiración, la concentración que se busca no consiste en pensar en la respiración, sino simplemente en dejarla estar, en dejarla reposar en la conciencia, sin distracción, cuando la conciencia se distrae, simplemente la regresamos a la respiración y la dejamos reposar allí.
El verdadero efecto de la meditación se empieza a hacer evidente en nuestra vida cotidiana, cuando empezamos a ver que poco a poco percibimos al mundo de una forma más nítida y real , preparándonos para actuar mejor en el Tikum Olan.
Dr. Jimmy Ortiz y Luna ס"ט
.